domingo, 29 de mayo de 2011

Una dosis contra los malos pensamientos

Recientemente estuvo predicando en una serie de actividades que realizo la Fráter, el Dr. Andrés Panasiuk. 20 minutos antes de una conferencia que tenía que impartir a los hombres de los Desayunos de Desarrollo Integral, bajo de su habitación al lobby del Hotel donde estaba hospedado, busco una computadora con impresora, conecto su USB y trato de imprimir un archivo. Intento por un lapso de 30 minutos y no pudo, ya que su USB, sin el saberlo se contagio de un virus que tenía la computadora del Hotel, luego conecto su USB a su computadora, infectándose esta también, fue en ese momento que se dio cuenta que su computadora había sido infectada por un Virus. Cuenta el Dr. Panasiuk que tuvo que invertir 3 horas en la noche para poder desinfectar su computadora.
Al igual que una computadora nuestra mente recibe información y la almacena. De esta misma manera muchas veces entran a nuestra mente impurezas que al igual que un virus en una computadora, estas impurezas dañan nuestra vida.

1. Pensamientos es igual a acciones. Romanos 12:2
De la mente salen nuestras acciones, por eso es importante que cuidemos nuestros pensamientos, porque estos se convertirán en acciones.
Nuestros pensamientos determinan nuestras acciones.
Si nuestros pensamientos son puros, nuestras acciones serán puras, si nuestros pensamientos son impuros, nuestras acciones serán impuras.
Debemos de renovar nuestra mente.

2. ¿Cómo cuidamos nuestra mente?
a. Cuidando lo que vemos
b. Cuidando con quien nos relacionamos

3. Dios conoce nuestros pensamientos. Proverbios 5:21
Como se comportaría usted si sus pensamientos aparecieran en una pantalla y todos los vieran. Seguro que pensaríamos diferente, pues le recuerdo que Dios si mira todos nuestros pensamientos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Una dosis contra la pereza

¿Ha llegado a un lugar a comprar o a comer algo o a que le den un servicio y recibe la impresión de que el empleado no quisiera venderle, ni tratarlo bien? Es decir, ¡le dan un pésimo servicio!
Podemos definir la pereza como negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Falta de aplicación al trabajo.
La frase preferida del perezoso es “Deja para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Es muy agradable hacer un churrasco y comer carne asada, pero una parte no agradable de esto, es que cuando uno está asando la carne le caiga humo en los ojos, eso es realmente molesto.
El hombre más rico de la historia escribió en el libro de Proverbios capítulo 10 versiculo 26
Lo siguiente:
Como vinagre a los dientes y humo a los ojos es el perezoso para quienes lo emplean.
Una persona perezosa es realmente molesta para los que le rodean

Características de la persona perezosa.
1. Siempre da excusas: Cuando no termina algo, cuando no hizo algo, cuando no llego a tiempo, siempre hay una excusa. Alguien dijo “El que quiere hacer las cosas las hace, el que no, simplemente da una excusa”
2. No termina lo que empieza: Alguien dijo “Es importante empezar bien, pero es imperativo terminar bien”. El perezoso comienza pero no termina.
3. Esta acomodado: Es muy fácil quedarse acomodado en algo, ya no avanzar, ya no esforzarse.
4. Es egoísta: Ser pasivo o perezoso es una actitud egoísta, ya que nos preocupamos solamente por nosotros mismos. Pensamos en nuestra comodidad sin darnos cuenta del daño que le hacemos a los demás.

Proverbios 14:23. Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza.
Proverbios 19:15 La pereza conduce al sueño profundo; el holgazán pasará hambre
Proverbios 12:11 El que labra su tierra tendrá abundante comida, pero el que sueña despierto es un imprudente.

Para evitar la pereza viva con estas premisas
1. Termine todo lo que empiece
2. No deje para mañana lo que puede hacer hoy
3. No busque excusas
4. Tenga prioridades claras
5. De más de lo que le pidan
6. Acepte que ha sido pasivo y cambie su manera de vivir

lunes, 21 de marzo de 2011

Una dosis contra el rencor

Hace varios años tuve el privilegio de conocer a los esposos Comstock, dos misioneros norteamericanos que venían todos los años a Guatemala a capacitar iglesias y organizaciones que se dedicaban a evangelizar niños, dando talleres de manejo de títeres y predicaban La Palabra de Dios. Los conocí a ambos en uno de esos viajes. En ese mismo viaje les toco ir a Chimaltenango, así que salieron temprano, el esposo, la esposa y un amigo mutuo, un guatemalteco que los ayudaba como interprete.
Todo transcurría con normalidad, hasta que en una curva una camioneta, imprudentemente rebaso a otra camioneta, en ese mismo momento, venían nuestros amigos quienes sin poder hacer nada chocaron con la camioneta que venía en sentido contrario.
En el accidente murió el norteamericano, la esposa regreso después de unos días a Estados Unidos con el cadáver de su esposo.
Años más tarde, ella regreso a Guatemala, a buscar al piloto de la camioneta con el que habían chocado, lo encontró, lo fue a buscar y le dijo "Hace unos años tuvimos un accidente en el que chocamos contra una camioneta que usted manejaba, mi esposo murió en dicho accidente, pero quiero decirle que yo ya lo perdone, no tengo ningún rencor contra usted, es más Dios lo ama."

Dios nos manda a que perdonemos así como el nos perdonó, así debemos de perdonar a los demás
Muchas veces no parece justo perdonar, pero debemos de hacerlo. Como dice un buen amigo mio: perdonar no es humanamente justo, pero es divinamente ordenado.

para aplicar una dosis contra el rencor en su vida recuerde
  1. El perdón es un mandato: Dios nos manda a perdonar a los que nos ofenden.
  2. Perdón es una decisión: Usted decide si perdona o no, no es un sentimiento, es una decisión, no importa que la han hecho, usted toma la decisión de perdonar
  3. Cuando usted perdona olvide: Una frase muy chapina dice, yo perdono pero no olvido, perdonar es olvidar, olvide las ofensas que le han hecho.

Suscríbase a Dosis para la vida y reciba en su correo cada publicación

lunes, 7 de marzo de 2011

Dosis contra el desanimo

El Pueblo de Israel fue liberado por Dios de la esclavitud de Egipto. Dios les dio la promesa de la tierra prometida. Pero el pueblo de Israel tuvo una característica que no los dejo llegar a esta tierra. El pueblo de Israel se desanimaba muy rápido. Al ver un problema, se desanimaba y renegaba.
En la vida como cristianos corremos el riesgo de desanimarnos, por eso es importante que sepamos porque nos desanimamos, sus consecuencias y como superar el desanimo.

Nos desanimamos cuando
  1. Las cosas no salen como esperabamos que salieran
  2. Las personas no se comportan como esperamos que se comporten
  3. Cuando vemos nuestras debilidades
Cuando nos desánimos corremos el riesgo de
  1. Dejar a un lado a lo que Dios nos llamo a hacer, eso le paso al pueblo de Israel, por desanimarse dejo de entrar en la tierra prometida, una generación completa se perdio de este privilegio.
  2. De poner más atención en los problemas que en el Dios todo poderoso, es impresionante como los israelitas que vieron el poder de Dios al salir de Egipto no hayan creído en que Dios podía obrar por el resto de sus vidas.
Cuando este desanimado
  1. Recuerde que Dios tiene el control de su vida.
  2. Anímese siga adelante y sonría le a la vida, no abandone lo que usted hace.
  3. Cambie su desanimo por esperanza
  4. Memorice y recuerde el siguiente Salmo

Salmo 121

1 A las montañas levanto mis ojos;
¿de dónde ha de venir mi ayuda?
2 Mi ayuda proviene del Señor,
creador del cielo y de la tierra.

3 No permitirá que tu pie resbale;
jamás duerme el que te cuida.
4 Jamás duerme ni se adormece
el que cuida de Israel.

5 El Señor es quien te cuida,
el Señor es tu sombra protectora.a]" style="font-size: 0.75em; line-height: 0.5em; ">[a]
6 De día el sol no te hará daño,
ni la luna de noche.

7 El Señor te protegerá;
de todo mal protegerá tu vida.
8 El Señor te cuidará en el hogar y en el camino,b]" style="font-size: 0.75em; line-height: 0.5em; ">[b]
desde ahora y para siempre.


lunes, 24 de enero de 2011

Una dósis contra el orgullo

La Real Academia Española, define la palabra orgullo de la siguiente manera Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. El orgullo trae destrucción y no pertenece a la vida del cristiano.

El orgullo nos hace creer que somos los mejores, nos hace pensar que nosotros hacemos las cosas mejor que nadie, nos hace pensar que todas nuestras ideas son las mejores y que deben ser aplicadas siempre. Nos hace pensar que en todo tenemos la razón.

Hay varios signos específicos del orgullo en una persona, la lista es larga. A continuación veremos algunos de ellos:

  • Arrogancia
  • Auto promoción
  • Falta de dar a Dios y a los demás
  • Actitud egoísta
  • Se rehúsa a escuchar el consejo de otros
  • Falta de sumisión a los que están en autoridad
  • Comportamiento rebelde
  • Falta de humildad hacia Dios y los demás
  • La inhabilidad de recibir cumplidos y regalos
  • Creer que todo gira entorno a uno mismo

Para combatir el orgullo en nuestras vidas debemos de reconocer que somos simples mortales y que todo gira alrededor de Dios. Todo lo que tenemos y somos es por la misericordia de Dios.

Combata el orgullo humillándose delante de Dios.




viernes, 12 de noviembre de 2010

Una dósis contra la envidia

El diccionario Webster define la palabra envidia como El dolor o resentimiento al enterarse del adelanto disfrutado por otra persona unido al deseo de poseer lo mismo.

¿Ha sentido alguna vez envidia?

Si nosotros solamente miramos nuestra vida a la luz de lo que no tenemos y nos comparamos con alguien más, estamos condenando nuestra vida, y nunca disfrutaremos lo que tenemos.

El tener envidia es decirle a Dios que no estamos agradecidos con lo que tenemos. La envidia es una decisión.

¿Como saber si tengo envidia? Analice su vida, cuando hay envidia hay alguna de estas características.

  1. Comparación
  2. Competición
  3. Temor
  4. Pensamientos y comentarios negativos de todo lo que le rodea

¿Como eliminar la envidia?

  1. Confiese ante Dios que tiene envidia
  2. Reconozca que Dios protege el derecho a la prosperidad desigual
  3. Dele gracias a Dios por lo que ya tiene y disfrútelo

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Poder de la Calumnia

Calumnia se define como "Acusación falsa dicha maliciosamente para causar daño"
Alguna vez han dicho algo falso de usted que le ha causado daño?
Seguramente que si.
La calumnia no es algo nuevo, en la Biblia encontramos que desde hace años la calumnia ya existía.
En el Libro de Números Capitulo 13 y 14 vemos como los 10 espías después de ver la tierra que podían poseer regresaron diciendo falsos rumores, es decir dieron una acusación falsa, lo interesante es que ellos eran líderes.
Debido a esto, todo un pueblo se asusto, lloro y lo más lamentable no entraron a la tierra prometida.
Para evitar la calumnia debemos de tener 3 cosas como cultura de vida.
  1. No voy a decir algo de una persona ausente que no me atrevería decir si estuviera presente.
  2. No voy ha hablar mal de la persona, voy a hablar con la persona
  3. Si me hablan mal de una persona ausente, no voy a seguir la conversación. No seré complice

El sabio Salomón escribió
Proverbios 21:23 El que refrena su boca y su lengua se libra de muchas angustias.